La Honradez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Honradez

Mensaje  Juan Cuevas Alfaro el Vie Oct 22, 2010 8:44 pm

SEMINARIO DE VALORES
“HONRADEZ”
POR:
Mendoza Cruz Esperanza Nataly
Cuevas Alfaro Juan Pablo
Liliana Karina Marín Zarate
Flor Andrea Chávez

PROFESOR TITULAR
JOAQUIN BERNAL



INRODUCCIÓN

Los valores son una cualidad que adquirimos en cuanto al tiempo, con forme crecemos y nos desarrollamos, muchos valores son los que existen pero muy pocos los que en realidad se llevan acabo, un exceso y un defecto en cada uno de ellos difícil de sobrellevar y cumplir, porque no es justo juzgar a las personas solo por un acto, porque los valores no son cualidades que se den de un día para otro, esas cualidades se forman con el tiempo a través de las acciones que realizamos día con día , el hecho de que las personas sean solidarias por un día no quiere decir que lo sean siempre, a menudo nos decidimos por el lado fácil aquel que no cuesta y el que no requiere ni constancia, ni esfuerzo alguno, lo cual lo único que hace es entorpecernos como personas, es tan importante cada uno de estos valores por que nos forman como personas para llegar a una plenitud y a un bienestar consigo mismo es por eso que hoy hablaremos de uno muy importante, el cual pocas personas lo llevan a cabo, la honradez es un valor, esas personas que son incapaz de robar, de defraudar de mentirte para llegar a su beneficio propio ayudan al prójimo sin recibir nada a cambio.


DESARROLLO

Honradez:
 Literalmente viene de “honor”: un hombre honrado es un hombre de honor.
 Se entiende por honradez el respeto a los bienes ajenos.
 Un hombre honrado es el que respeta los bienes de los demás y el que se esfuerza por conseguir, con su trabajo honrado, los bienes que él mismo necesita para vivir y ser feliz.


¿QUE ES HONRADEZ?
Según el diccionario:
Honradez s. f. Cualidad de la persona honrada, que actúa conforme a las normas morales, diciendo la verdad y siendo justa.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

 Nota: un ejemplo más explicito de lo que es la honradez http://www.youtube.com/watch?v=nwNOa79AqJY&feature=fvst
SE DICE QUE:
Una persona es honrada cuando es incapaz de robar, estafar o defraudar. Más personalmente, se dice de una persona que cumple a cabalidad con sus deberes. Desde la intencionalidad se explica como la persona que tiene buenas intenciones.

CARACTERISTICAS
Al sujeto cuya principal cualidad es la honradez se le llamará honrado y se le distinguirá básicamente por cuatro cuestiones fundamentales: manejo de sus actos con absoluta y total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana.
 Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.
 Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.
La honradez, como valor, exige ese respeto a lo ajeno aun cuando las circunstancias pudieran permitir apropiárselo sin consecuencias legales o sociales.
El juez más severo de nuestros actos somos nosotros mismos y ha de ser muy triste vivir sabiendo que somos deshonestos.
Generalmente se cree que la honradez tiene que ver únicamente con el dinero, pero no sólo se deja de ser honrado cuando se sustraen bienes materiales. Se pueden sustraer toda clase de bienes, el tiempo que no nos pertenece, e innumerables cosas pequeñas que aparentemente no tienen importancia.
La persona con honradez de veras se olvida de todas aquellas necesidades que pueda tener y lo que prevalece en su obrar es aquella tendencia hacia lo recto, justo, transparente y sin engaño.



SEGÚN LA CULTURA ISLAMICA
Gramaticalmente, taqwa, honradez, deriva de la raíz del verbo waqa, que significa protegerse de las cosas peligrosas.
El significado particular y privado de la honradez es temer y alejarse de todo lo que merece un castigo, de todo lo que es pecaminoso, ilegal e indeseable


AFORISMOS
 Más vale morir con honra que vivir deshonrado. Hernán Cortés
 Decir la verdad cuando sabemos que nos pesará es la mejor prueba de honradez. Dave Weinbaum
 "La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."
 CICERON, Marco Tulio
 El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber. LACORDAIRE, Henri
 Hidalgo honrado, antes roto que enmendado. Refrán que enseña que la honradez obliga á abrazar antes la pobreza, que á remediarla con indignidad. Antonio Jiménez
 Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.



CONCLUSIÓN
Es obvio que tu desarrollo personal depende principalmente de ti. Y es una tarea que debe apoyarse en la verdad de la naturaleza, y en la del propio ser.
Implica, además, el ejercicio libre y consiente de tus hábitos y actitudes. Así como la armonía y el enriquecimiento de tu vida familiar y social.
En la dimensión profunda de las personas se descubre no solo cómo vivir, sino cómo vivir del mejor modo, pues esto es lo que nos hace felices.


Los siguientes videos hablan sobre la relación de la honradez con los demás valores:
 Honestidad http://www.unavidamejor.org/tvspots/41
 Integridad http://www.unavidamejor.org/tvspots/21
 Respeto a lo ajeno http://www.unavidamejor.org/tvspots/66
 Rectitud http://www.unavidamejor.org/tvspots/17
 Sacrificio http://www.unavidamejor.org/tvspots/48

Juan Cuevas Alfaro

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 22/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.