2 parte- RESPETO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2 parte- RESPETO

Mensaje  Karina el Sáb Dic 04, 2010 12:08 pm

CLASIFICACIÓN DEL RESPETO
Al hablar de respeto podemos considerarlo desde diferentes perspectivas, el respeto abarca muchos sentidos, ya que no solo hablamos de respeto a uno mismo o sólo a las cosas materiales o naturales, sino que el respeto trasciende hacia otros sentidos; por lo tanto:
Podemos definir el respeto a partir de los aspectos:
A nivel personal, el autorrespeto es el conocimiento que una persona tiene de su propio vale, así como de la manera en que cuida de sí misma y se presenta ante los demás.
A nivel colectivo, el respeto es la base de la estima de otro. El respeto es validar el hecho de que los seres humanos se enriquecen mutuamente aceptando las diferencias de cada uno. La cohesión humana y sinergia con los otros permiten progresar juntos.
A los padres: cuando obedecemos las órdenes que nos dan, cuando son mayores y correspondemos las atenciones que tuvieron con nosotros.
A ti mismo: cuando te aceptas tal cual eres, cuidas tu cuerpo.
A los demás: cuando eres tolerante con las ideas de las otras personas.
A la naturaleza: cuando no contaminas tirando basura, cuando no talas arboles, y cuando la cuidas

De qué nos sirve ser respetuosos
El respeto es un valor, un compromiso individual y colectivo, que es promovido mediante el ejemplo. No se decreta por moralización ni dando lecciones. Cada una o cada uno debe mostrar el camino adoptando actitudes y comportamientos respetuosos.
El respeto es un valor que permiete que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del projimo y sus derechos.
Es decir el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significa, es vital para la vida en sociedad que llevamos.
Immanuek Kant formula su “imperativo categorico” de la siguiente manera, “Obra de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal”, lo anterior significa que la persona ética tiene que actuar de una manera que no dañe el respeto que los demás nos merecen. Tener conciencia ética de la humanidad implica que no podemos ser indiferentes al respeto o a la falta de dignidad que reciben los demás con nuestros actos.

¿Qué pasa cuando por alguna situación se pierde el respeto?

Pero a veces se pierde el respeto a alguien ya sea porque lastimo a alguien de cualquier forma o por varias razones, casi se es inevitable, pero a lo que concierne este comentario, es solo para mencionar que cuando algo así pasa, se debe mantener ese respeto hasta donde sea prudente conservarlo

El respeto; su antivalor (defecto y virtud)

Max Scheler preciso que la polaridad es propiedad de valores: a cada valor corresponde su contrario. Esta polaridad expresa nuestro carácter libre e indeterminado: tenemos opciones, podemos elegir entre un valor o un antivalor
Antivalor: IRRESPETUSIDAD
Defecto: DENIGRACIÓN PROPIA
Virtud: PERSONA RESPETUOSA Y RESPETADA
Valores en relación

Para hacer posible la vida comunitaria basada en la igualdad, la solidaridad, y la justicia requerimos la tolerancia, es decir, el respeto activo hacia las diferentes formas de vida, concepciones morales y comportamientos sociales.
Entre los valores con que se relaciona el respeto, están: HONRADEZ, EQUIDAD, JUSTICIA, GRATITUD, LA CORTESÍA, AMABILIDAD, LA PUNTUALIDAD, AMOR

Karina

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 21/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.