SEMINARIO DE VALORES - RESPETO-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEMINARIO DE VALORES - RESPETO-

Mensaje  Karina el Sáb Dic 04, 2010 12:56 pm

PRESENTAN:
CONTRERAS MARÍN ANA KAREN
CRUZ BOLAÑOS KARINA
JIMÉNEZ RUBIO INGRID ANADELI
MÉNDEZ GÓMEZ DULCE
SANTOS VÁSQUEZ MAYRA
PROFESOR TITULAR
PROFESOR BERNAL FERNANDEZ JOAQUÍN

NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN
En nuestro acontecer diario decimos que practicamos el respeto hacia nuestros semejantes, nos autodenominamos como seres respetuosos capaces de vivir en armonía dentro de nuestra sociedad; pero ¿Qué es el respeto? ¿Qué es lo que se debe hacer para llevar este valor a la práctica? ¿Acaso sí somos acreedores a dicho título de respetuosos? ¿Qué sucede cuando algo es diferente a nosotros? ¿Realmente aceptamos las diferencias de los que nos rodean?, respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes, ni a su entorno; además de crear una convivencia armónica entre todos los que le rodean, el respeto debe iniciar en uno mismo para poder externarlo a nuestros semejantes, de lo contrario no sabríamos verdaderamente respetar a los demás, es algo así como si alguien no se ama así mismo es incapaz de amar a alguien más.
El respeto es algo más que simplemente no dañar, se trata de un sentimiento de veneración hacia un externo, un lazo que nos une con esa persona pero al que no todas las implicaciones que tenga, con sus defectos y virtudes.
El respeto es esencial para la convivencia humana, las relaciones que entablamos en nuestro medio deben tener como base este valor, ya que no podemos hacer que todo el mundo piense como nosotros, ni nos pueden obligar a actuar o pensar a conveniencia de los demás, sin embargo, muchas veces confundimos su significado y pensamos que respetar incluye ignorar a todos y hacer que no nos importa su situación, tampoco debemos llegar a este extremo, debemos de aceptar a las personas tal y como son, aprender el verdadero sentido y la forma más adecuada de cómo hacer práctico este valor.
La humanidad siempre se ha regido por los valores, estos no fueron tema central si no hasta principios del XX.
La naturaleza de los valores reside a fin de cuentas en que está constituido por hechos relacionales: se dan entre sujeto y objeto, entre el hombre y su mundo, entre el deseo humano y las condiciones reales que pueden traer beneficios a los miembros de una comunidad, mencionado lo anterior podemos decir y comprender el porqué el respeto es un valor en relación.
Las personas no son sujetos aislados, sino que están en correlación con un mundo propio, conformado por la interacción de las personas.
Cada una de las acciones que realizamos día con día, tienen un mensaje para las personas de nuestro alrededor.

El siguiente trabajo nos muestra los aspectos en los que se desenvuelve el respeto, su verdadero significado, cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria; a manera de hacerlo más ameno se muestran imágenes, bibliografías y citas representativas de dicho valor.

SIGNIFICADO DEL RESPETO
Proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un país y otro— o individual —entre dos personas—.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento.
De igual manera, respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu prójimo, tu semejante. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales Por ello se considera que el respeto es un valor en relación, este hace posibles las relaciones de convivencia. Hans Jonas, considera que: “no basta el respeto a la ley moral si éste no viene acompañado del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y nos hará actuar por su causa”.

CLASIFICACIÓN DEL RESPETO
Al hablar de respeto podemos considerarlo desde diferentes perspectivas, el respeto abarca muchos sentidos, ya que no solo hablamos de respeto a uno mismo o sólo a las cosas materiales o naturales, sino que el respeto trasciende hacia otros sentidos; por lo tanto:
Podemos definir el respeto a partir de los aspectos:


Karina

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.