Reporte escrito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reporte escrito

Mensaje  ÁngelesCruz el Jue Oct 21, 2010 12:28 pm


DESARROLLO
Según la filosofía
La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
Ser feliz es autorrealizarse
Ser feliz es ser autosuficiente
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico (hedonismo).
Según la religión
Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, no es posible ser feliz sin esta comunión. Siendo la felicidad considerada como la obtención definitiva de la plenitud y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte.
Para el cristianismo se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la biblia y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo
El hinduismo plantea la felicidad como un estado permanente del alma humana eterna que debe ser descubierto (iluminación) y que lleva a la vivencia natural de la felicidad.
Objetivo de la ética
Investigar cuales son el fin, la perfección y la felicidad que corresponden al hombre para ordenar su conducta y alcanzar tales objetivos.
La felicidad es aquello a que se ordenan y dirigen todas las acciones humanas.
Ordenar en el doble sentido del término:
a) poner orden en nuestras acciones y en las posibilidades que se nos ofrecen.
b) mandar, prescribir que posibilidades deben elegirse y realizarse por ser mejores o contener más bien.





La felicidad es sinónimo de perfección.
Acto y no potencia, debe ser definitiva y suficiente por sí mismo para hacer feliz al hombre, sin necesidad de que se le sobreañada ninguna otra cosa.

La felicidad constituye la actividad más excelente y elevada del ser humano, y en la que encuentra su realización integran y plena como tal.

La felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien.

Aristóteles rechazaba que el bien propio del hombre consista en los placeres sensibles .

Felicidad y placer
Aristóteles establece que el placer no es el sumo bien como opinaban los cirenaicos ni tampoco lo considera un mal como sostenían los cínicos.
Lo definió como "un acto de una cualidad conforme a la naturaleza", un resultado que acompaña a toda actividad natural del hombre."Cada placer es propio del acto que completa.
Hay un placer propio de cada uno de nuestros actos en particular".
Así hay placeres más o menos elevados, entre los cuales hay que dar preferencia a los del alma frente a los del cuerpo.

LA FELICIDAD ES LA ACTIVIDAD DEL ALMA CONFORME A LA VIRTUD PERFECTA
La felicidad consiste en el ejercicio, actividad y perfección de las capacidades y disposiciones más propias del hombre. Lo que nos hace felices no es el placer ni los bienes externos aunque ambos moderadamente son también necesarios sino la actividad del alma. Actividad que nos hace hombres (en primer lugar) y hombres buenos (en segundo lugar). No somos por lo que tenemos sino por lo que hacemos. La acción que nos hace buenos es la actividad del alma:el pensamiento.
Así pues, la vida contemplativa o teorética en cuanto ejercicio de la facultad más noble del hombre,es considerada por Aristóteles como la forma más plena de felicidad.




LA VIRTUD COMO MEDIO Y CONDICIÓN PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

La felicidad es una cosa "excelente y divina” pero no es un regalo de los dioses ni tampoco producto del azar, sino que es preciso conquistarla por el ejercicio y práctica de las virtudes.

Caracteristicas de la virtud:
La virtud es un hábito adquirido, es decir, no brota espontáneamente de la naturaleza humana, sino que es preciso adquirirla por la repetición de actos, mediante esfuerzo y tenacidad en la práctica del obrar bien. Mejora al hombre y le ayuda a actuar bien, pone al hombre en el camino de la felicidad al desarrollar una predisposición o modo permanente de conducta favorable al bien moral.
















APÉNDICES
Articulo científico.
LIBROS
1. El libro de la felicidad. Descubra el arte de ser feliz , por José maría Iñigo y
Antonio aradillas.
2. Front of the Class: How Tourette Syndrome Made Me the Teacher I ...
Brad Cohen, Lisa Wysocky




LOS SUICIDIOS MASCULINOS TRIPLICAN A LOS FEMENINOS
BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de nueve personas se suicidan cada día en España, de las que cerca del 75% son hombres, si bien las mujeres sufren el doble de episodios depresivos que ellos y un 26% de las mismas vive al menos un periodo de este tipo a lo largo de su vida.
Entre las razones, los expertos de las principales sociedades psiquiátricas del país han indicado que la mujer "se intenta suicidar más pero lo consigue menos", en parte porque las mujeres "son más listas" y también porque los hombres presentan un comportamiento más agresivo que les lleva a consumar los intentos, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz.
Los hombres presentan porcentajes de consumo de drogas más elevados que, en ocasiones, puede "enmascarar la depresión" y además han crecido en una sociedad que les ha inculcado que "los niños no lloran", mientras que la presión sobre las mujeres es mayor.
Fruto de ella, éstas tienen que llegar a ser una pareja perfecta, una buena madre y además triunfar en el trabajo, por lo que lo tienen "más difícil que el resto" y estas expectativas añadidas, junto con procesos biológicos específicos como el parto y el embarazo, las hacen caer con más facilidad en la depresión.
El suicidio y su prevención será uno de los temas que abordarán alrededor de 1.800 profesionales --el 70% de los psiquiatras españoles-- que se reunirán en Barcelona en el marco del XIV Congreso Nacional de la especialidad que se celebrará en la capital catalana del 19 al 22 de octubre.
El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), José Giner, ha señalado que en la actualidad el tratamiento básico para prevenir los suicidios es "tratar la depresión", lo que permitiría a su vez disminuir la tasa de suicidios.
MÁS SUICIDIOS DE LOS REGISTRADOS
Pese a que España registra una tasa de 6 casos por cada 100.000 habitantes --Hungría con 20 casos es el país con la tasa más elevada del mundo y en los países nórdicos, Francia y Alemania las cifras son el doble que en España--, los expertos han indicado que, en realidad, la contabilización que se hace en el país puede no recoger todos los casos que se producen.
Si bien la incidencia de enfermedades mentales es menor en España y Portugal --dieta mediterránea, clima benigno y modo de vida se apuntan como razones--, los suicidios se cuentan a través de los datos del Ministerio de Justicia que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en otros países las decesos los contabilizan médicos o autoridades no judiciales.
De este modo, se produce que en ocasiones un suicidio no se contabiliza como tal en España, según los expertos, o bien para asegurar que la familia cobre un seguro de vida o incluso por evitar el estigma social.
El Congreso Nacional de Psiquiatría, que también está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), contará con otras sesiones plenarias sobre la patología mental y la conducta compulsiva, la terapéutica del trastorno bipolar y la investigación innovadora de psiquiatría y salud mental.
40 simposios, 15 talleres y tres foros de debate completarán una cita en la que unos 280 ponentes analizarán los principales retos de la psiquiatría, entre ellos la relación entre la investigación universitaria y la práctica clínica.




NOTA DE UN ARTICULO PERIDISTA
SUICIDIO

LA MUERTE DE ADOLF HITLER
Jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, ha sido generalmente aceptada como un suicidio por disparo y envenenamiento con cianuro el 30 de abril de 1945.




ALERTA ESPECIALISTA SOBRE AUMENTO DE SUICIDIO ENTRE MENORES
Lunes 4 de Octubre, 2010
El suicidio es un problema de salud pública que aumenta en el país, pues se ha constituido como una de las 10 primeras causas de muerte entre los adolescentes e incrementa su frecuencia a edad cada vez más temprana, alertó Víctor Ruiz, investigador de la UAM.












AFORISMOS
Todos los hombres aspiran a la felicidad»
Aristóteles
Todos tenemos la capacidad de ser felices.
Adam J. Jackson
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre
La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Henry Van Dyke
La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.
Jorge Bucay
Una vida feliz es imposible. El fin supremo al que debe aspirar un hombre es una carrera heroica
Friedrich Nietzsche
Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo
Abraham Lincoln
La felicidad consiste en hacer el bien
Aristóteles
"No hay otra felicidad que la paz interior"
Buda
¿Estás triste? Busca a otra persona triste y consuélala: encontrarás la alegría.
Rabindranath Tagore (1861-1941), escritor hindú
Quien espera que los otros lo hagan feliz, no lo será jamás.
Pero sí lo será quien procure hacer feliz a los otros.
Juvenal poeta romano








PINTURAS

Todos los hombres aspiran a la felicidad
Aristóteles




La felicidad de la Regencia de María de Medicis





Autor: Peter Paul Rubens
Fecha:1625
Este cuadro representa la Felicidad de la Regencia de María de Medicis que fue constituido después de un periodo de intranquilidad para el reino de Francia.
Rubens dijo: "Se muestra el florecimiento del Reino de Francia, con los recuerdos de las ciencias y las artes a través de la liberalidad y el esplendor de su Majestad, quien se sienta sobre un trono dorado, sosteniendo en su mano una balanza con la que mantiene al mundo en equilibrio gracias a su prudencia y equidad…”











Se refleja, en el cuadro que la felicidad es un bien autárquico, se busca y vale por sí mismo y no para conseguir otro bien .


La felicidad debe hacer al hombre bueno.


ÁngelesCruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.